Copa de España aprobada con nota

En el año con más equipos UCI en el panorama femenino español, el Club Ciclista Meruelo ha dado un enorme paso adelante en el principal torneo puntuable del país: la Copa de España. Hasta siete pruebas que empezaron en marzo y terminaron a finales de julio. Es el torneo de la regularidad, en el que cualquier fallo supone una condena.

Han sido siete pruebas con un total de 20 días en desplazamientos y más de 5.000 kilómetros de carretera entre Meruelo y los distintos puntos que acogían la Copa –dos pruebas en Andalucía, dos en Euskadi, una en Navarra, una en Cantabria y otra en Burgos-, y tanto el Río Miera-Meruelo como el Río Miera-Cantabria Deporte han completado el mejor torneo desde que existen como equipos, en las tres categorías. Por primera vez, en todas se ha llegado al final con algo en juego. Luego se ha resuelto con más suerte en unos casos que en otros, pero siempre dando una gran imagen como equipo.

Cadetes, examen con nota

Sólo faltó la victoria general en la Copa cadete, que no fue posible disputar porque Ainara Albert se encontraba en Bakú disputando los Juegos de la Juventud, pero difícilmente se le pueden poner defectos al torneo que han realizado las cadetes. La valenciana, sin sumar en la última prueba, ha terminado segunda, pero además Lucía Ruiz ha acabado cuarta siendo de primer año. Hasta cinco corredoras han estado en el Top15 de la clasificación general final.

La propia Ainara consiguió la victoria con una exhibición en Andarax (Almería). Una semana después, Estela Domínguez lograba ganar también escapada en Noja, en la prueba de cada. Y tampoco se pudo terminar mejor, con el triunfo de Marta Pérez en el Valle de Mena. Todo esto, así como el trabajo colectivo de todas, ha llevado a ganar también la Copa por equipos. Un premio que tiene enorme valor para una estructura como esta.

Pelea hasta el final en junior

Es, quizás, la categoría más complicada de todas, al situarse siempre en tierra de nadie y compartir carrera con las elites y sub23. Pero aun así, el Río Miera-Meruelo se ha batido y ha peleado de tú a tú con los mejores equipos de la categoría. La lesión de Alba Leonardo en Almería también lastró a las cántabras durante varias pruebas. Carla Fernández estuvo peleando el podio hasta la última carrera, terminando finalmente cuarta.

Lindes González, Alba Leonardo, Ana Ortega y Elena Barcenilla han tenido un año complicado y de adaptación a la categoría, pero han dado el máximo por ayudar a su compañera y poco a poco se ha ido encontrando cada vez un poco más cómodas, preparándose para el año que viene. El equipo ha acabado a sólo un punto del podio colectivo pese a que casi todas sus integrantes eran de primer año. Por su parte, Ainhara Salas sólo compitió en la fase final de la Copa por atender a sus estudios.

Río Miera-Cantabria Deporte, de menos a más

No fue sencillo el comienzo de la Copa para las corredoras del conjunto elite y sub23, pero cada carrera que pasaba daba más señales de cambio que la anterior. Finalmente, Nerea Nuño lograba en la última prueba subirse al podio elite de la clasificación general. La asturiana termina 5ª en la general absoluta.

Lástima de su abandono en Almería tras caerse en un descenso, porque tal vez podría haber peleado por la victoria. Por si fuera poco, el Río Miera-Cantabria Deporte ha sido el primer equipo no UCI del torneo y ha demostrado que puede competir de tú a tú con equipos que basan parte de su calendario en pruebas europeas. El balance, pues, es más que positivo por parte de la dirección del conjunto cántabro.

Rober San Emeterio: “La Copa de España supone un esfuerzo económico y logístico muy importante para nosotros, pero tenemos claro que es una competición a la que mientras podamos asistiremos siempre, primero por respeto a los organizadores y también porque es la prueba donde nuestros equipos se miden con todas las corredoras de España. A las chicas sólo les pedimos compromiso con este torneo, que disfruten y que nos hagan disfrutar, y vaya que si lo han hecho. Hemos llegado a la última prueba con opciones de podio e incluso de victoria en prácticamente todas las categorías y eso quiere decir que las chicas han mantenido una regularidad asombrosa durante todo el torneo. Creo que tenemos que estar más que orgullosos, felicitar a todas las componentes del equipo por el gran trabajo individual pero sobre todo colectivo y, cómo no, agradecer a todos y cada uno de nuestros patrocinadores y colaboradores que lo hacen posible”.

Juande Juande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores1