Lucía Ruiz, desde Riaño al Mundial de Flandes

Desde Riaño hasta Flandes. Algo más de 1.300 kilómetros de distancia que, para Lucía Ruiz, ha sido un camino de años. Pero lo ha conseguido. La joven corredora cántabra terminará su primer año en categoría junior con la disputa de los Campeonatos del Mundo en tierras flamencas. Uno de esos lugares escogidos donde correr significa obtener el ‘carnet de ciclista’.

Lucía pone así el broche a un año donde lo ha logrado prácticamente todo a nivel nacional. Algo que, reconoce, no esperaba del todo: “Entraba a la categoría junior, donde las cosas se ponen más serias, y el objetivo en este primer año era estar delante. Pero sinceramente, no esperaba estos resultados porque sabía que hay gente que anda muy bien”, rememora.

Sin embargo, las primeras victorias fueron una buena inyección de moral e hicieron que la temporada fuese ‘sobre ruedas’. El resto ya es por todos conocido: la victoria en la Copa de España pese a no tomar la salida en la última prueba de Noja, ya que subió al podio en cuatro de sus cinco carreras, con mención especial para la victoria en Valladolid.

“Es que ha venido todo rodado. Obviamente hay que trabajar y sacrificarse siempre, pero a medida que llegan los resultados vas tomando confianza y arriesgando más. Creo que me ha salido un año, hasta ahora, perfecto”, comenta la joven corredora, que también logró incluso una victoria de etapa en la Bizkaikoloreak de la Copa de las Naciones a nivel internacional, así como la general de la Vuelta a Cantabria junto a otro parcial, entre otras victorias.

Iniciada en el CC Entrambasaguas, pasó al CC Meruelo en los últimos años de escuelas y compitió durante su etapa como cadete, en la que también destacó a nivel nacional. En este 2021, su gran campaña le ha valido la convocatoria con España para los Campeonatos de Europa de Trento, que acabó en 25ª posición: “Ya fue una gran alegría verme en la lista para el Europeo. Llegaba bien y sabía que podía estar cerca de las mejores, porque tenía la experiencia de la Copa de las Naciones. Salí con mucha ilusión y lo di todo, fue una carrera muy rápida”.

Apenas dos semanas después de la cita continental, Lucía competirá también con los colores de la Selección española en los Campeonatos del Mundo de Flandes. Una cita a la que llega sabiendo que le falta experiencia -no en vano es su debut en esta prueba-, pero donde no se va a amilanar: “La experiencia del Europeo me ha venido muy bien para saber dónde estoy y lo que tengo que mejorar para estar donde quiero. Ahora llego al Mundial, que será otra historia, con muchas ganas de darlo todo y disfrutar mi primera participación en una cita única buscando un buen resultado”.

El Club Ciclista Meruelo estará, por tanto, perfectamente representado en Flandes por Lucía Ruiz. Un hecho que supone el mejor fruto posible a la apuesta de la estructura cántabra por la internacionalización de su equipo junior, con la competición este año en varias pruebas de Copa de las Naciones, así como otras pruebas en Francia y Portugal. Un paso de gigante en lo que a formación de jóvenes talentos se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

faldon2