Entrevista a Toñín Suárez :“En el Club Ciclista Meruelo somos una gran familia”

Toñín Suárez es el técnico del equipo cadete del Rio Miera-Meruelo. Transmite con mucha pasión sus conocimientos y su espíritu competitivo a sus corredoras. Este año han realizado una buena temporada y las ciclistas que él prepara siguen progresando en su aprendizaje. Después de la carretera, empieza ya a preparar el ciclocross de cara a la campaña que empieza en unas semanas.

Pregunta- Haz un balance de la temporada a nivel personal y del equipo.

Respuesta-A nivel personal ha sido un año muy enriquecedor, de mucho aprendizaje y me he divertido mucho. Respecto al equipo el balance es muy positivo y se ha hecho un buen bloque para las siguientes temporadas. También se han conseguido logros personales importantes como el Campeonato de España de crono de María Filgueiras que nos ha ilusionado mucho a todos.

P-¿Qué aspectos puedes destacar y cuáles se pueden mejorar?

R-El gran compromiso de las corredoras con el equipo, las hemos tenido siempre dispuestas y preparadas para disputar las carreras. Quizás, aunque no dependa directamente de nosotros, nos ha faltado algo más de tiempo para poder enseñar a las corredoras y así aprender un poquito más.

P-¿Cómo afrontas la temporada de ciclocross?

R-Este año se han juntado las dos temporadas así que tenemos previsto un minicampus el primer fin de semana que tengamos libre para dar unas pequeñas clases de qué es el cicloscross y cómo funciona porque algunas corredoras no lo han practicado antes y puede ser impactante llegar a la primera carrera sin saber muy bien como funciona.

P-En tu opinión, ¿Cómo estás viendo la evolución del ciclismo femenino?

R- Está evolucionando mucho en cantidad, hay que mirar que hasta 120 cadetes se han reunido en alguna prueba de España esta campaña, y eso está dando calidad. Hay ciclistas que atesoran una enorme calidad, este año ha habido una por encima de todas pero las demás están subiendo el nivel.

Si nos vamos a junior y élite-sub 23 el ciclismo está avanzando. Quizás se para un poquito cuando se llega a sub-23 pero en un par de años estoy seguro que nos vamos a equiparar con el resto de Europa y del mundo.

Este año ha habido cadetes que han corrido hasta 30 carreras y eso hace unos años era impensable. Eso es síntoma claro para saber que se está subiendo mucho y a gran velocidad.

P-¿Qué supone el Club Ciclista Meruelo para ti?

R-Para mí somos una gran familia. Estamos muy comprometidos con el ciclismo y, especialmente, con el femenino. El Club Ciclista Meruelo me ha dado mucho, es un acicate en mi vida y me ha ayudado a poder disfrutar mucho de este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

faldon2