Jose Luis San Emeterio: “El equipo junior ha dejado un listón muy alto que va a ser difícil de superar

El equipo Junior Rio Miera-Meruelo-Cantabria Deporte ha realizado una temporada 2022 sobresaliente. Han corrido como una máquina perfectamente engrasada y, más allá de los numerosos triunfos individuales, ha destacado el colectivo ya que en la mayoría de carreras que han acudido han obtenido la victoria por escuadras lo que habla bien a las claras de su rendimiento como bloque.

En la Copa de España se llevaron el título individual con Lucía Ruiz y el de equipos. Laura Ruiz se proclamó Campeona de España en Valladolid y además se ganaron varias carreras de la Copa de la Naciones Junior en Francia y el País Vasco.

Su Director Deportivo José Luis San Emeterio destaca que este año han dejado “un listón muy alto que va a ser difícil de superar”.

Hemos charlado con él sobre varios temas de actualidad. Primero, empezó haciendo una valoración del año deportivo: “la campaña se inició en enero ganando el Campeonato de España de ciclocross con Marta Beti en Valencia. Fue algo extraordinario y a resaltar. A lo largo de la temporada este conjunto ha vencido en casi todas las pruebas que ha participado en la categoría de equipos. Han subido todas las corredoras al cajón al final de cada carrera y eso es porque hemos tenido un equipo muy potente todo el año. Hemos ganado en pruebas de la Copa de España y de la Copa de las Naciones (segunda etapa del Tour du Gévaudan Occitaine en Francia y la primera etapa de la Bizkaikolerak, en el País Vasco) haciendo así un gran papel a nivel nacional e incluso europeo con lo difícil que es hacerlo por la calidad de las rivales. En el ranking de España hemos ganado por equipos, Lucía y Laura estuvieron a un nivel altísimo, Marta y Carolina han estado también en el top 10 y Andrea Velasco hizo también una buena campaña siendo claves todas junto a las corredoras de primer año Alba y Ariadna Valle, María López, Naroa Supervia y Natalia Ovejero para que el equipo estuviese adelante en cada carrera. Me he alegrado mucho de ver correr a Natalia ya que tras una larga ausencia por enfermedad ha vuelto con muchas ganas. Gracias al esfuerzo que se hace desde el club todas las ciclistas de primer año han tenido la posibilidad de correr alguna prueba internacional. Creo que ha sido una temporada preciosa que ha tenido el colofón con la participación en el Mundial de Australia de las hermanas Ruiz”.

En cuanto a la temporada siguiente comenta que “ tenemos que hacer un bloque nuevo. Las chicas de primer año tienen que coger el relevo pues pasan varias ciclistas a la categoría sub-23. Además, cinco corredoras promocionan desde el equipo cadete y alguna nueva chica se incorporará a nuestro equipo”.

Sobre el nivel de la categoría junior que hay en España destaca que “la verdad que el nivel de la categoría en el país este año ha sido muy bueno con una docena de corredoras destacadas. Lo que nos ha quedado claro es que tenemos todos que exigirnos y comprometernos un poco más ya que una vez que salimos fuera de España estamos un poco lejos del nivel de Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica… Hemos subido en cantidad y tenemos que intentar entre todos que haya un poco más de calidad para estar bien a nivel internacional. En eso seguimos trabajando”.

 

José Luis San Emeterio termina con una pequeña reflexión: “estamos muy contentos por este año y esperemos que para el siguiente podamos seguir esa misma línea aunque es cierto que el listón que hemos dejado este año va a ser difícil de superar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

faldon2