Balance muy positivo de la participación en la Vuelta Ciclista España
Balance muy positivo de la participación en la Vuelta Ciclista España
Las corredoras del Cantabria Deporte-Río Miera terminaron la Vuelta Ciclista España Femenina con la satisfacción de haberse exprimido al máximo, de haberse dejado todo hasta el último momento, en semejante escenario, ante las mejores ciclistas de mundo.
Siete días, siete etapas. Todas y cada una de ellas con una máxima dificultad y una gran dureza. No sólo por lo exigente del recorrido si no por el fuerte ritmo que se imponía en un pelotón plagado de estrellas mundiales. Desde la crono por equipos del primer día en Torrevieja hasta la última llegada a una cima mítica del ciclismo como los Lagos de Covadonga. En cada jornada tocaba apretar los dientes. Y vaya si lo han hecho las chicas del Club Ciclista Meruelo. En el punto de mira de todas estaba poder llegar al último día, coronar en tierras asturianas en la etapa definitiva. Y sobre todo, en su cabeza estaba poder disfrutar de cada pedalada junto a las mejores corredoras del momento, en una de las pruebas más importantes del panorama internacional. Porque sólo estar ahí, codeándose con la élite mundial, ya era todo un éxito para la escuadra cántabra. Y, a pesar de ser conscientes de la dificultad que entrañaba, también ha habido momentos donde se han dejado ver en algunas escaramuzas.
Disfrutaron de la crono del primer día dejando a varios equipos por detrás, demostrando que son un grupo muy unido y compenetrado. Y disfrutaron también de las etapas en línea que fueron ganando en dureza conforme avanzaba la prueba. Especial fue, sin duda, la etapa que transcurrió íntegramente por tierras cántabras, con salida en Castro Urdiales y llegada en Laredo. Una etapa que discurrió también por carreteras por donde entrenan habitualmente las chicas y chicos de la base del club. Nadie quiso faltar a la cita. Todo el mundo quiso estar presente. En la salida, en la llegada, en los puertos del día, en las cunetas… y las ciclistas notaron ese calor y ese aliento de los aficionados.
De las siete corredoras que tomaron la salida en Torrevieja tres pudieron acabar la Vuelta: Susana Pérez, que acabó en el puesto 86, Mer Carmona, que entró en el 87, y Marina Garau que acabó en la posición 122. Belén González, Bea Roxo y Andrea Velasco tuvieron que abandonar en la quinta etapa y Andrea Pérez en la sexta, la que se disputó en tierras cántabras. Motivos de fuerza mayor las obligaron a echar pie a tierra a pesar de que intentaron seguir por todos los medios. Tras varios días con secuelas por una caída tuvieron que bajarse de la bici. En el caso de Bea Roxo, fue una enfermedad la que motivó su retirada.
Para todo el equipo ha sido una experiencia única. Un sueño cumplido. Para las corredoras, por supuesto, para las compañeras que no han podido estar sobre la bici, para los miembros del staff… y para todos los que forman parte de la gran familia que es el Club Ciclista Meruelo.
Roberto San Emeterio, coordinador del proyecto, ha querido expresar su satisfacción por todo lo que ha supuesto estar en La Vuelta “estamos muy orgullosos y muy satisfechos de cómo han ido las cosas. Por el rendimiento de las chicas sobre la bici en una carrera donde están las mejores del mundo y por la repercusión que ha tenido que esperemos sirva de impulso y se vea recompensada con la llegada de más apoyos a este gran proyecto. Queremos agradecer a Unipublic la oportunidad que nos ha brindado para poder estar en La Vuelta y dar a conocer nuestro proyecto de ciclismo femenino que engloba equipos desde la base hasta la escuadra UCI”.